Summary
Barcelona activa está trabajando varios retos desde su Plataforma Connectio, para ellos y como colaboradores, hemos identificado un reto que puede ser interesante para el ecosistema.
Description
Actualmente, el Puerto de Barcelona enfrenta varios desafíos en la gestión de residuos:
- Falta de herramientas predictivas: no existe una solución integrada para anticipar y optimizar la gestión de residuos de forma inteligente.
- Colaboración insuficiente: existe una falta de conocimiento y colaboración efectiva entre los distintos actores del puerto, lo que dificulta la implementación de prácticas sostenibles y coordinadas.
- Reciclaje y reutilización poco óptimas: podría optimizarse el potencial de ciertos materiales para ser reutilizados o reciclados. Especialmente, existe un gran volumen de residuos banales que no se gestionan.
- Dependencia de prácticas tradicionales: se dependen de métodos tradicionales de gestión de residuos, con una limitada adopción de tecnologías innovadoras que podrían mejorar su eficiencia y sostenibilidad.
- Es necesaria una solución que mejore la colaboración, implemente tecnologías innovadoras y fomente la economía circular.
¿Cómo sería el escenario futuro ideal si ese reto se solucionara? ¿Qué beneficios aportaría?
La solución propuesta busca transformar la gestión de residuos en el Port de Barcelona en un sistema más eficiente, inteligente, colaborativo y sostenible. La situación ideal cuenta con dos ejes principales:
- Solución predictiva: La solución debe permitir estimar con precisión la generación de residuos, comenzando con un piloto con residuos plásticos, facilitando una recogida más eficiente y una óptima gestión de los recursos disponibles. La solución debería incorporar un algoritmo basado en aprendizaje automático que pueda utilizar datos históricos e información en tiempo real para conocer la cantidad de residuos que se generan en el puerto y optimizar la planificación de la recogida y su transformación. Aunque empezaremos con un piloto de plásticos, la solución debería poder ser escalable y adaptable a otros tipos de residuos.
- Fomento de la colaboración portuaria: La solución debe incorporar una plataforma o comunidad que integre a los diferentes actores del ecosistema portuario, facilitando la coordinación en tiempo real para implementar prácticas sostenibles de reciclaje y reducción de residuos. Esta herramienta debe fomentar la participación activa de todos los implicados, promoviendo una gestión de residuos más eficiente y coordinada y mejor aceptación para trabajar juntos hacia una economía más circular.
La solución también debe incorporar un sistema de seguimiento basado en indicadores clave de rendimiento (KPIs) que mida el impacto de las iniciativas de gestión de residuos y la colaboración entre los actores. Este sistema debe generar informes periódicos sobre la eficiencia de la recogida, la cantidad de residuos reciclados y la mejora de la sostenibilidad, fomentando la transparencia.
¿Cuáles son los usuarios implicados en el proceso?
Stakeholders internos
- Partners de la Fundación BCN Port Innovation y la Autoridad Portuaria de Barcelona.
Stakeholders conectados
- Gestores de residuos que operan en el puerto.
- Empresas y personas trabajadoras que operan en el puerto y producen residuos.
- Empresas y personas trabajadoras que operan en el puerto que transforman residuos.
- Consumidores de residuos y subproductos.
Stakeholders externos
- Posibles administraciones locales y autonómicas, así como agencias u organizaciones medioambientales que pueden verse implicadas.
Este y otros retos se abordarán y se ampliará formación el si 12/11 de 9h a 11.30 en una sesión online (Plazas limitadas). Puedes inscribirte desde el siguiente enlace:
https://empreses.barcelonactiva.cat/detall-formacio?id=1366696
Para cualquier duda, comentar por DM.